Ministro de la Presidencia desconvocó 16 proyectos que permitan centrar esfuerzos en plan de carretera

Por: Luis Miguel Herrera C. 13 febrero, 2015

A partir del próximo lunes el único proyecto en discusión en el plenario será el 18.945 relacionado con la ampliación de la ruta 32, desde el cruce a río Frío hasta el centro de Limón.

Lo anterior responde a que el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez desconvocó 16 proyectos que se discutían en el plenario para que se dé prioridad a la aprobación al plan de la carretera a Limón.

“Para el Poder Ejecutivo la aprobación por parte de los diputados del contrato de ampliación de la ruta 32 es un tema prioritario. Nuestro interés es que se apruebe lo más pronto posible”, dijo Jimenez por medio de un comunicado de prensa.

El proyecto de ley contempla un préstamo por $485 millones proveniente de China para la ampliación de 107 kilómetros de la ruta 32 a cuatro carriles. La obra estaría a cargo de la empresa estatal china CHEC.

La ruta 32 carece de demarcación en el Zurquí. | RAFAEL MURILLO
La ruta 32 carece de demarcación en el Zurquí. | RAFAEL MURILLO
China prestó $485 millones al país para ampliar vía

El plan de ampliación de la carretera nació en la administración anterior, luego de la visita al país del presidente de China Xi Jinping, sin embargo la empresa CHEC fue cuestionada por supuestos incumplimientos en obras de infraestructura de otros países.

Por lo anterior, la actual administración decidió frenar la consrucción hasta verificar los términos en que se negoció la ampliación de la vía.

Jiménez dijo que confía en que las fracciones respalden el proyecto. Aseguró que la carretera permitirá potenciar el desarrollo de la provincia de Limón, estimular el turismo y el desarrollo de nuevos proyectos productivos en la zona.

Este proyecto debe ser aprobado en primero y segundo debate antes del 28 de febrero, fecha límite establecida por el Gobierno de República Popular China para mantener las condiciones negociadas.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini ha viajado a China en dos ocasiones para verificar las condiciones en que se construiría la carretera a Limón.

Etiquetado como: