Por: Jessica Rojas Ch. 17 mayo, 2014

¿Por qué si había una persona del AyA en la Comisión Plenaria de Setena, ahora piden que se anule la resolución de viabilidad ambiental?

El AyA solicita la anulación, pero, según mi criterio, la Setena ya no es competente para resolver eso, porque la concesión nos la otorgó la Dirección de Geología y Minas y la (ex) presidenta (Laura Chinchilla). Ya pasó la competencia de Setena, pero no importa. No somos indolentes con la gente de Limón, en ningún momento. Ellos dicen que nunca fueron informados del asunto y eso no es cierto.

Ese tipo de asuntos hacen pensar que hubo una falla en el procedimiento...

En lo que nosotros estamos haciendo, jamás doblar brazos, porque hicimos todo apegados al bloque de la legalidad. No se le dobló el brazo a nadie.

La empresa no ha podido demostrar la titularidad de las tierras. Hay dos fallos recientes en los que se les niega la titularidad, ¿por qué sucede eso?

La titularidad nunca ha estado en entredicho. Hay un proceso de información posesoria abierto. Nosotros ya empezamos el proceso de nuevo, porque en el proceso anterior hubo un error de parte del Tribunal Agrario, al declarar a un testigo como complaciente. Conversando con colegas, consideramos que hubo un error grave.

Entonces, ¿no han logrado la titulación de la propiedad?

No, no la hemos logrado, estamos en trámites. No hemos logrado la escritura formal ante el Registro Público de la propiedad. Lo sabe Setena, porque consta en todas las resoluciones del expediente.

¿Afecta eso la concesión?

No, porque la concesión es de subsuelo. Yo podría obtenerla siendo el dueño de las tierras otra persona; así lo dice la ley.

Etiquetado como: