Las centrales sindicales se presentaron mañana a las 4 p. m. ante el Consejo en el Ministerio de Trabajo, para dar a conocer la propuesta

Por: Daniela Cerdas E. 31 mayo, 2015
Un operario de la empresa Bekaert, en La Ceiba de Alajuela, revisa el funcionamiento de la maquinaria. (Foto con fines ilustrativos). | PABLO MONTIEL
Un operario de la empresa Bekaert, en La Ceiba de Alajuela, revisa el funcionamiento de la maquinaria. (Foto con fines ilustrativos). | PABLO MONTIEL

Los representantes sindicales solicitarán este lunes un 2% de aumento para los salarios mínimos del sector privado, en el segundo semestre del 2015.

Las centrales sindicales se presentaran mañana a las 4 p. m. ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS) del Ministerio de Trabajo, para dar a conocer su propuesta. En ese foro, se discute el alza para los trabajadores que entrará a regir el 1.° de julio.

Los detalles técnicos que sustentan la cifra de los gremios serán expuestos al momento de la audiencia a las partes sindicales, informó la ANEP en un comunicado.

La propuesta es apoyada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) y el colectivo sindical Patria Justa.

"Es urgente aprobar legislación para que el reajuste por costo de vida al salario mínimo, aunque sea raquítico, indigno e insuficiente, se respete plenamente por todos los patronos. No son pocos los casos en que a la persona trabajadora se le indica que ese reajuste a su salario mínimo no le corresponde porque le están pagando, por ejemplo, mil colones más del mínimo al momento de la fijación. Esta especie de escamoteo debe censurarle legalmente", añadió la ANEP.

El el sector patronal hará su propuesta el martes. El lunes siguiente lo haría la representación gubernamental, lo que definirá para cuál lado se inclina si fracasa la búsqueda de un acuerdo tripartito. Al final se decidirá por una votación entre los tres sectores.

Para el primer semestre del 2015, el Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó un aumento de 2,01% para todos los salarios base del sector privado.