Monto cubre inflación proyectada y crecimiento del PIB en los últimos 5 años

Por: Daniela Cerdas E. 1 junio, 2015
En caso de aprobarse este ajuste, un trabajador recibirá ¢2.000 más por cada ¢100.000 en los salarios mínimos. | FOTO ILUSTRATIVA/ PABLO MONTIEL
En caso de aprobarse este ajuste, un trabajador recibirá ¢2.000 más por cada ¢100.000 en los salarios mínimos. | FOTO ILUSTRATIVA/ PABLO MONTIEL

Los representantes sindicales solicitarán, hoy, un aumento del 2% en los salarios mínimos del sector privado para el segundo semestre del 2015.

Las centrales sindicales se presentarán a las 4 p. m. ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS) del Ministerio de Trabajo, para dar a conocer su propuesta. En ese foro se discute el alza para los trabajadores que entrará a regir el 1.° de julio.

En caso de aprobarse el ajuste, un trabajador recibiría ¢2.000 más por cada ¢100.000, en los salarios mínimos.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, dijo que ese 2% corresponde a un alza por concepto de la inflación proyectada (que está cercano al 2%) y la variable por crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los últimos cinco años.

La fórmula que utiliza el CNS para definir el incremento salarial en el sector, incluye el crecimiento en el costo de la vida, que se determina mediante la inflación acumulada más la proyectada, y el promedio del PIB.

Vargas dijo que los sindicatos pretenden que se analice la posibilidad de nueva metodología de medición del costo de la vida y la obligatoriedad del patrón de aplicar el reajuste aunque el empleado esté con un sueldo por encima del mínimo.

“No son pocos los casos en que a la persona trabajadora se le indica que el reajuste al salario mínimo no le corresponde porque le están pagando, por ejemplo, ¢1.000 más del mínimo, al momento de la fijación salarial. Esta especie de escamoteo debe censurarse legalmente.

”Debe precisarse que el reajuste semestral por costo de vida a los salarios mínimos en el sector privado, oculta que hay que hacer algo para incrementar su poder adquisitivo; es decir, urge una revaloración salarial para subir el actual nivel del monto de los sueldos mínimos”, indicó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y de la Empresa Privada (ANEP), mediante un comunicado de prensa.

La propuesta del 2% de ajuste es apoyado por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses, la Confederación Unitaria de Trabajadores y el colectivo sindical Patria Justa.

Los patronos harán su propuesta el próximo lunes. Una semana después lo hará la representación gubernamental, que definirá para cuál lado se inclina si fracasa la búsqueda de un acuerdo tripartito.

Para el primer semestre del 2015, el Consejo Nacional de Salarios aprobó un aumento de 2,01% para todos los salarios base del sector privado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la tasa de desempleo para el primer trimestre del 2015, fue de 10,1%.