Ante dificultades para que salgan del país, Ejecutivo no descarta ampliar visas de tránsito a isleños

Por: Natasha Cambronero 16 noviembre, 2015
Parte del grupo de migrantes cubanos se han instalado en las oficinas de Migración de Peñas Blancas, en la frontera norte del país.
Parte del grupo de migrantes cubanos se han instalado en las oficinas de Migración de Peñas Blancas, en la frontera norte del país.

La Cruz, Guanacaste.-

El ministro de Bienestar Social, Carlos Alvarado, y la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, anunciaron esta noche, a los migrantes cubanos afincados en el puesto migratorio de Peñas Blancas, en la zona norte del país, que no se espera que Nicaragua les permita el paso por su territorio en el corto plazo.

"El Gobierno ha establecido gestiones con Nicaragua para la apertura de la frontera. No obstante, y en esto quiero ser claro, no se prevé una apertura en las próximas horas y se prevé que eso puede prolongarse por días", expresó Alvarado.

Agregó que, si bien a ellos se les otorgó una visa extraordinaria de tránsito para legalizar su estadía en suelo nacional por siete días, de ser necesario se les ampliará el plazo.

"En el caso de que ese estatus deba prolongarse, el Gobierno de la República está anuente a eso porque nuestro interés es su bienestar", declaró ante cientos de migrantes cubanos a las afueras del puesto migratorio de Peñas Blancas.

La viceministra Zúñiga, por su parte, instó a los isleños a que vayan a los albergues instalados por la Comisión Nacional de Emergencias.

De momento hay cuatro de esos albergues en La Cruz, donde se atiende a unas 600 personas y no se descarta abrir más centros en otros lugares de Guanacaste, especialmente en Liberia.

Etiquetado como: