Ejecutivo negoció con diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, quienes bloqueaban el avance del proyecto de Ley de Tercer Presupuesto Extraordinario para el 2015

Por: Aarón Sequeira 10 diciembre, 2015
El diputado Mario Redondo es presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. | ARCHIVO
El diputado Mario Redondo es presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. | ARCHIVO

El Gobierno cedió ante las presiones de los diputados Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, quienes bloqueaban el avance del proyecto de Ley de Tercer Presupuesto Extraordinario de la República para el 2015.

En la reunión de los jefes de fracción, se informó sobre el acuerdo establecido entre el Ejecutivo y dichos legisladores, para aprobar el plan que incluye recursos para pagar aguinaldos en varias instituciones, entre ellas el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

El acuerdo permitió la votación, en el plenario, del informe de minoría sobre ese Presupuesto, diferente a la propuesta que impulsaba el Gobierno.

El primer debate de dio a las 5:02 p. m., con el voto positivo de 46 legisladores a favor y uno en contra.

La diferencia entre el informe del Presupuesto oficialista y el de oposición es que el primero incluye ¢3.600 millones para consultorías en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), mientras que el de los opositores no avala dicha partida.

En ese caso específico, el informe de minoría quiere destinar la mayoría de esos dineros al pago de la deuda pública y dejarle solo ¢500 millones al Incofer, para el mantenimiento del sistema de trenes.

Mario Redondo explicó que, en su caso, negoció con el Gobierno para que haya una mayor y mejor atención a la provincia de Cartago, en particular en cuanto a la carretera, que en su parte final significa un tapón en el flujo vehicular entre esa provincia y San José.

Redondo comentó que también se incumplió un compromiso para presentar en noviembre un convenio de crédito que servirá para la construcción del nuevo hospital y se han atrasado los planes para el impulso del empleo en Turrialba.

El legislador indicó que este viernes, durante una manifestación de cartagineses frente a la Casa Presidencial, se pedirá al Gobierno firmar el compromiso con la provincia.

El liberacionista Rolando González explicó que el dictamen oficialista implicaba un presupuesto por ¢214.000 millones, mientras que el de minoría lo baja a ¢204.000 millones.

Entre los recortes aplicados a ese plan de gastos extraordinario están una reducción de ¢3.600 millones a lo destinado para el Incofer, ¢500 millones al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y ¢600 millones de gastos operativos del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Esos montos se redirigen para el pago de la deuda pública, según dijo la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Rosibel Ramos.

El último Presupuesto Extraordinario del año contempla la inclusión en los gastos de una partida por ¢212.000 millones, provenientes del crédito entre Costa Rica y China, para la ampliación de un tramo de la carretera a Limón.

El segundo debate de la iniciativa se fijó para el martes 15 de diciembre.