Proyecto de ley pretende sustituir al jerarca nombrado por el Presidente de la República, por un gerente general y tres subgerentes

Por: Alexandra Araya M. 22 mayo, 2014
La sentencia del 12 de mayo obliga al Estado a reponer los recursos que las empresas públicas no giraron a la Caja entre 2008 y 2012. | MARIO ROJAS.
La sentencia del 12 de mayo obliga al Estado a reponer los recursos que las empresas públicas no giraron a la Caja entre 2008 y 2012. | MARIO ROJAS.

El Frente Amplio y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) impulsan un proyecto de ley para eliminar la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que actualmente es designada por el Presidente de la República.

En su lugar, se crearían una gerencia general y tres subgerencias ( una administrativa, médica, y financiera) que se encarguen del manejo administrativo de la institución. La Junta Directiva sería la encargada de nombrar dichos cargos mediante un concurso.

Según argumentó Deivis Ovares, vocero de Undeca, el proyecto consiste en reformar el artículo 6 de la Ley Constitutiva de la CCSS para darle mayor autonomía en relación con los gobiernos de turno. Así lo dijo esta mañana en radio ADN 90.7 FM.

El proyecto, denominado Ley para restituir la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue presentado este jueves ante el Congreso por los ochos legisladores frenteamplistas.

"Nosotros hemos llegado a la conclusión que el verdadero problema de la Caja no es como lo han querido pintar, que es un problema de gestión administrativa o financiera, sino que es un tema meramente político y, por ende, se tiene que restituir esa autonomía constitucional que en sus orígenes fue blindada con ese tipo de autonomía", manifestó Ovares.

Añadió que recibieron el apoyo del Frente Amplio y que también cuentan con el apoyo de legisladores de Acción Ciudadana (PAC), pero no detalló cuáles.

La CCSS fue creada el 1.° de noviembre de 1941, mediante la Ley número 17, como una institución semiautónoma, durante la administración del expresidentes Rafael Ángel Calderón Guardia.

Posteriormente, el 22 de octubre de 1943, la ley de la creación de la Caja fue reformada, constituyéndose en una institución autónoma.

La actual presidenta de la CCSS es María del Rocío Sáenz.