La suerte definirá la colocación de las fotografías de los aspirantes presidenciales

Por: Alexandra Araya M. 29 octubre, 2013
Los costarricenses que voten en el exterior observarán en las pantallas de las computadoras una papeleta similar a la que se utilizó en las elecciones presidenciales del 2010. La diferencia es que la marcarán digitalmente a la hora de emitir su voto.
Los costarricenses que voten en el exterior observarán en las pantallas de las computadoras una papeleta similar a la que se utilizó en las elecciones presidenciales del 2010. La diferencia es que la marcarán digitalmente a la hora de emitir su voto.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizará mañana miércoles 30 de octubre el sorteo que determinará las posiciones de cada candidato a la presidencia, en la papeleta para las elecciones de febrero del 2014.

Para las votaciones del 2010 se colocaron bolitas en una tómbola y cada representante de un partido político sacaba una esfera para conocer el número y ubicación de su candidato.

Se prevé que mañana se siga el mismo esquema.

Marta Castillo, jefa del Departamento de Partidos Políticos del Tribunal, explicó que el orden en que cada partido tomará su esfera coincidirá con el orden en que se entregaron los formularios de inscripción de candidaturas hace dos semanas.

El sorteo está previsto para las 10 a. m., en el auditorio Francisco Saénz Meza, ubicado en el quinto piso del edifico electoral. Allí se sorteará la posición en las papeletas para presidente y de los diputados.

Para las próximas elecciones 12 partidos estarán presentes en la papeleta presidencial, el Partido Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio, Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

También lo harán Patria Nueva, Nueva Generación, Avance Nacional, Alianza Patriótica y el Partido de los Trabajadores.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) destinará más de ¢150 millones para la impresión de los 6 millones de papeletas que se utilizarán para votar durante la elección del presidente de la República y de los diputados durante las elecciones presidenciales del 2 de febrero.

Para esta campaña, las papeletas de candidatos a diputado no tendrán impreso el nombre de quienes aspiran a las curules, pues el TSE decidió eliminar esa información por ser muchos candidatos para el tamaño más reducido de las papeletas que se usarán en el 2014.

No obstante,confeccionará carteles con los nombres de los candidatos a las curules, los cuales serán colocados al ingreso de las juntas receptoras de votos.