Por: Diego Bosque 4 junio, 2014

Diego Bosque

Los líderes de los sindicatos de educadores no descartan volver a huelga si el Gobierno incumple los compromisos establecidos en el acuerdo firmado el lunes.

Las organizaciones sindicales aseguraron que estarán vigilantes del proceso de pagos y del resto de compromisos asumidos por el Gobierno.

“Hay un contrato. Si el Gobierno incumple ese contrato, nosotros analizaríamos las acciones legales por tomar; la huelga es un derecho y nosotros no podemos renunciar a ese derecho”, advirtió Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“En este momento no valoramos volver a la huelga, en este momento estamos apostando a la revisión del proceso porque esperamos que el Ministerio cumpla”, declaró Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

No obstante, González añadió que, de haber errores en los depósitos salariales, consultarían con las bases sindicales si retoman el movimiento de huelga.

“Tendríamos que ver, porque al fin y al cabo nuestras bases son las que deciden cualquier tipo de presión”, añadió González.

Los líderes de los educadores coincidieron en que el movimiento sindical se fortaleció tras la huelga de 21 días lectivos.

Largas filas. Los docentes que se hicieron presentes ayer en la Escuela Porfirio Brenes, en San José, para solicitar el pago de lo adeudado, tuvieron que esperar hasta cuatro horas para ser atendidos.

Ana Flores, profesora del Liceo José Joaquín Vargas Calvo, en Montes de Oca, aseguró que llegó antes de las 7 a. m. para hacer su trámite salarial y a las 11:20 a. m. todavía no había sido atendida.

Dora Castillo, del Colegio Técnico Profesional de Batán, Matina, corrió la misma suerte; ella viajó hacia San José a las 4 a. m.

“Prefiero venir a San José porque acá me dan una información más detallada de lo que me deben y me atienden mejor”, concluyó la educadora.