Docentes carecen de dominio en temas básicos como álgebra y trigonometría

Por: Alberto Barrantes C. 4 octubre, 2014
Los 1.733 docentes que hicieron la prueba de Matemáticas representan el 83% del total de profesores del MEP de esa asignatura en 2010. De ellos, casi la mitad perdió la prueba. | FOTO CON FINES ILUESTRATIVOS/ MEYLIN AGUILERA
Los 1.733 docentes que hicieron la prueba de Matemáticas representan el 83% del total de profesores del MEP de esa asignatura en 2010. De ellos, casi la mitad perdió la prueba. | FOTO CON FINES ILUESTRATIVOS/ MEYLIN AGUILERA

Los profesores del Ministerio de Educación Pública (MEP) con menor dominio de temas básicos de Matemáticas se graduaron en universidades privadas.

La información proviene de una prueba de diagnóstico realizada por el MEP a 1.733 profesores de Matemáticas en el 2010. El informe trascendió esta semana.

De los 1.733 docentes evaluados, el 48% (831) reprobó el examen de 60 preguntas de selección única. Todos provenían de “U” privadas.

Los educadores examinados representaban el 83% de los docentes del MEP en esa asignatura.

Los profesores que obtuvieron calificaciones más bajas en la prueba salieron de la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori), Universidad de San José, Universidad Latina y la Universidad Florencio del Castillo.

Según el informe, las mejores calificaciones en la evaluación las obtuvieron los docentes de Matemática con grados de bachillerato, licenciatura y maestría, graduados de universidades públicas.

La Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y la Universidad Americana (UAM) fueron los únicos centros privados cuyos egresados en docencia obtuvieron un promedio “aceptable”.

Los datos de procedencia universitaria se obtuvieron a partir de una revisión de los expedientes de los profesores, mediante el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, en la pasada administración.

“Esta evaluación docente se debe asumir como un proceso permanente hacia el perfeccionamiento de la docencia y al establecimiento de políticas de mejoramiento institucional de las Matemáticas.

”No son pruebas para controlar a los docentes”, explicó Félix Barrantes, director de Gestión y Evaluación de la Calidad en el MEP.

Los fallos. Los docentes fallaron en la resolución de ejercicios de álgebra y trigonometría, contenidos que se evalúan a los estudiantes en los exámenes de bachillerato del Ministerio de Educación.

El estudio Factores asociados al rendimiento en la prueba para docentes de Matemáticas revela que los educadores con menor rendimiento tenían grado de bachillerato o licenciatura y trabajan en más de un centro educativo.

“Hay que brindarles a los docentes más capacitación en Matemática, en especial sobre los temas de función exponencial y logarítmica, álgebra, trigonometría y evaluación de los aprendizajes”, destaca el informe del MEP.

La rectora de la Universidad Latina, Clotilde Fonseca, aclaró que la carrera de Matemáticas dejó de impartirse desde el 2002 en esa casa de estudios superiores.

“Hay dificultades para encontrar profesores calificados para ejercer la docencia universitaria en el campo de las matemáticas, sobre todo en las zonas lejanas del Valle Central. Por esa razón, entre otras, la carrera se dejó de impartir desde el 2002. Antes de esa fecha, solo se ofrecía en Santa Cruz y Limón”, dijo la rectora Fonseca.

La vicerrectora Académica de la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori), Ana María Hernández, comentó que en esa universidad no tienen información del diagnóstico que elaboró el MEP.

“Desconocemos el examen y le informo que Ulicori realiza el proceso de autoevaluación de sus planes y programas, pues cuenta con una unidad de excelencia académica, partiendo de la premisa de que todo sistema es susceptible de mejoras”, dijo Hernández.

Pese a que hicieron consultas vía telefónica y también mediante correo electrónico a las otras universidades en mención, al cierre de esta edición no se había obtenido ninguna respuesta.

El director de Gestión de Calidad, Félix Barrantes, advirtió de que los resultados son un insumo para trabajar en la formación de los docentes y el papel de las universidades en esta tarea.

En un cuestionario adicional que se aplicó a los profesores, tres de cada cuatro docentes manifestaron la necesidad de recibir capacitación en la aplicación de adecuaciones curriculares significativas.

“Los docentes con peores resultados manifestaron trabajar en una institución cuyo ambiente laboral era muy malo y había desorden administrativo”, se afirma en el documento del MEP.