Sindicatos confirman problemas de registro de docentes en planillas en, al menos, 350 centros educativos de todo el país. Siguen los problemas de pago.

 13 mayo, 2014

"No venimos a negociar", aclararon los representantes sindicales de los educadores al ingresar este martes, a las 10 a.m., en el despacho de la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora. La razón: los problemas en el depósito de salarios a los educadores continúan. La huelga indefinida se mantiene.

Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), uno de los tres sindicatos del gremio que han asumido la vocería del conflicto, exigió al gobierno de Luis Guillermo Solís declarar emergencia nacional los fallos en el depósito de los salarios.

Además de la APSE, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) sostienen que mientras no se resuelvan los problemas de pagos la huelga se mantendrá.

El desencadenante del conflicto, que ya entra en su segunda semana, fue el traslado de las planillas del viejo sistema del MEP al nuevo del Ministerio de Hacienda, conocido como Integra2. En todo el mes de abril, miles de docentes y funcionarios administrativos reportaron salarios que no llegaron del todo o que recibieron de forma parcial.

La administración anterior, encabezada por el exministro Leonardo Garnier, prometió que estas dificultades estarían resueltas en el primer pago de mayo, lo cual no sucedió.

En estos momentos, la ministra Mora está reunida con los representantes sindicales, quienes antes de ingresar volvieron a hacer un llamado a los educadores a una nueva manifestación, este miércoles 14 de mayo, en horas de la mañana.