1 junio, 2012
 En enero, varias compañías de Internet en EE. UU. inhabilitaron sus páginas como protesta ante una ley que amenazaba censurar contenidos. | AP.
En enero, varias compañías de Internet en EE. UU. inhabilitaron sus páginas como protesta ante una ley que amenazaba censurar contenidos. | AP.

Washington. AFP. Funcionarios estadounidenses, legisladores y dirigentes del sector tecnológico, se negaron rotundamente, ayer, a las propuestas para que Internet pase a ser controlada por la ONU, tras argumentar que tal acción amenazaría la libertad de expresión y de comercio.

Actualmente, Internet es una red gobernada libremente, con un sistema de direcciones manejado por una asociación sin fines de lucro, que incluye organizaciones no gubernamentales y otros grupos alrededor del mundo.

La nueva propuesta tiene como objetivo que Internet quede bajo jurisdicción de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), agencia de Naciones Unidas que gobierna los sistemas de telecomunicación.

Posiciones encontradas. Algunos países, entre ellos Rusia y China, dicen que Internet aún está controlada por Estados Unidos, y que un esfuerzo de la ONU otorgaría una voz en el planeta de mayor volumen al mundo en desarrollo.

No obstante, muchos en Estados Unidos creen que una Internet gobernada por dicho organismo internacional, otorgaría a países autoritarios el poder de atentar contra la libre expresión, y permitiría a otros imponer tarifas u otras restricciones.

Al respecto, la congresista Doris Matsui agregó que “cualquier autoridad internacional sobre Internet es un problema, particularmente si ese esfuerzo es liderado por países donde la censura es la norma”.

El comisionado federal de comunicaciones, Robert McDowell, dijo que la propuesta representa una amenaza para Internet .

“Por muchos años, decenas de países liderados por China, Rusia, Irán, Arabia Saudí, y muchos otros, han presionado en favor, como dijo el entonces primer ministro (y ahora presidente) ruso, Vladimir Putin, hace un año, de un ‘control internacional de Internet’ por medio de ITU”, dijo en la audiencia.

“Semejante escenario sería devastador para la actividad económica global y, sobre todo, dañaría al mundo en desarrollo”, agregó.

A su vez, Vint Cerf, un científico de computación a menudo llamado “el padre de Internet”, manifestó su preocupación sobre el interés político de ejercer control en la red.

“El éxito de Internet ha generado un preocupante deseo por parte de los Gobiernos de algunos países de crear nuevas normas internacionales que pondrían en peligro la evolución innovadora de la red y sus éxitos multifacéticos”, dijo.

Los comentarios se produjeron antes de la reunión del ITU programada para diciembre, en la que algunas naciones presionarán para que la agencia de la ONU gobierne Internet.

Etiquetado como: