16 agosto, 2016

Guatemala.

El volcán Santiaguito en Guatemala registró este martes una fuerte erupción que dejó una inmensa columna de humo y cenizas de cinco kilómetros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó en un comunicado de prensa que la explosión se produjo a las 6:58 a. m., hora local y el hongo de ceniza se dispersó al oeste y suroeste del país.

El volcán Santiaguito es uno de los volcanes más explosivos en Latinoamérica.
El volcán Santiaguito es uno de los volcanes más explosivos en Latinoamérica.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, explicó a la agencia que se reportó caída de ceniza hasta en áreas de Chiapas, México, pero indicó que no se han reportado daños ni se ha realizado ninguna evacuación.

"Durante el año ha habido 76 explosiones del volcán. Son fases eruptivas que se incrementaron a partir de abril de este año con unas 20 explosiones por mes", dijo el vocero de la Coordinadora.

De León explicó que el Instituto de Sismología ha mantenido un registro y monitoreo de la actividad sísmica del volcán para determinar su comportamiento.

"El Santiaguito es uno de los volcanes más explosivos a nivel de Latinoamérica y es uno de los más recientes formados, aproximadamente hace 100 años", agregó.

El Instituto recomendó tomar precauciones debido a que el volcán mantiene una actividad "dentro de un rango de peligrosidad alta" y pidió a las autoridades de salud tomar acciones especialmente en dos comunidades del departamento de San Marcos, fronterizo con México.