Primer ministro ucraniano culpa a Rusia por decenas de muertes

 4 mayo, 2014
El gobierno de Ucrania culpó a Rusia por las protestas y las muertes causadas por el conflicto que se extiende por todo el país.
El gobierno de Ucrania culpó a Rusia por las protestas y las muertes causadas por el conflicto que se extiende por todo el país.

Ucrania

Ucrania acusó el domingo a Rusia de querer destruir el país tras la propagación de los disturbios de los separatistas en el este y la violencia en Odesa, donde los prorrusos atacaron la sede de la policía.

Unas 2.000 personas lanzaron este domingo un asalto contra la sede de la policía de esta ciudad portuaria del sur, exigiendo la puesta en libertad de todos sus camaradas detenidos.

Más de un centenar de personas habían sido detenidas el viernes tras violentos enfrentamientos entre prorrusos y partidarios de una Ucrania Unida.

La violencia desembocó en un incendio criminal en el que murieron unas 40 personas, principalmente prorrusos.

"Lo que ocurrió en Odesa forma parte del plan de la Federación de Rusia para destruir Ucrania y su Estado", acusó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que llegó durante la mañana a esta ciudad a orillas del Mar Negro.

"El objetivo de Rusia es repetir en Odesa lo que ocurre en el este del país. Es un plan financiado y organizado por profesionales que manipularon a gente normal, pero nuestra unión será la mejor respuesta a estos terroristas", dijo.

El domingo marcaba en Ucrania el segundo día de "luto nacional" por las víctimas de la tragedia en Odesa.

Yatseniuk, vestido con traje y corbata negros en señal de luto, anunció también el despido y reemplazo de todos los altos cargos de la policía en la ciudad.

Etiquetado como: