Belgrado se siente incapaz de controlar el flujo de personas y pide reabrir paso

 16 septiembre, 2015

Horgos, Serbia. AFP. Serbia exhortó este martes a Hungría a abrir su frontera a los migrantes de Oriente Medio, cerrada la noche anterior por Budapest, un hecho que ha [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150915_0002]]disparado la tensión[[END:INLINEREF]] entre ambos países.

Belgrado se manifiesta incapaz de controlar el flujo de migrantes bloqueados en su territorio luego del cierre de su frontera por Budapest .

“La idea de reenviar a Serbia a todos los migrantes, en tanto otros no dejan de afluir provenientes de Grecia y Macedonia, es inaceptable”, protestó este martes, ante la prensa en Praga, el ministro de Relaciones Exteriores serbio, Ivica Dacic.

“Exhorto a Hungría a abrir su frontera a los migrantes. Al menos para mujeres y niños”, dijo el ministro serbio encargado de temas migratorios, Aleksandar Vulin, en el puesto fronterizo de Horgos, donde centenares de refugiados esperaban con la esperanza de que se reabriera el paso.

Budapest selló este martes de manera “hermética” su frontera sur con Serbia, bloqueando una brecha en la barrera de alambre de púas a través de la cual pasaban migrantes, así como dos puntos de paso fronterizo autorizados. Centenares de personas quedaron bloqueadas del lado serbio debido a esta medida.

También aprobó nuevas leyes para castigar el “cruce ilegal de fronteras”, lo que incluye penas hasta de tres años de prisión.

Además, Hungría anunció que construirá una nueva valla en su frontera con Rumania. “El Gobierno decidió poner en marcha los preparativos para construir una valla en la frontera entre Hungría y Rumania (...), desde el punto donde se unen las fronteras serbia, húngara y rumana”, afirmó el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, en conferencia de prensa.

La policía húngara bloqueó este martes una calle que conecta la frontera del país con Serbia, ante la mirada de migrantes en Röszke. Hungría declaró un estado de emergencia en dos condados del país que hacen frontera con Serbia a raíz de la crisis migratoria, acción que abre camino para reforzar la presencia de la policía a lo largo de la frontera. | EFE
La policía húngara bloqueó este martes una calle que conecta la frontera del país con Serbia, ante la mirada de migrantes en Röszke. Hungría declaró un estado de emergencia en dos condados del país que hacen frontera con Serbia a raíz de la crisis migratoria, acción que abre camino para reforzar la presencia de la policía a lo largo de la frontera. | EFE

Según el ministro, la medida es necesaria porque, tras la construcción de la valla con la frontera serbia, los migrantes podrían intentar entrar por Rumania.

Otro intento. “Europa se cubrió una vez más de vergüenza”, dijo el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel, luego del fracaso de una reunión en Bruselas para repartirse a los migrantes entre los 28 países de la Unión Europea (UE).

No obstante, la canciller Ángela Merkel y su homólogo austriaco, Werner Faymann, reclamaron en Berlín la organización “la semana próxima de un Consejo extraordinario de la UE” sobre la crisis migratoria.

En lo que va del año, cerca de 500.000 migrantes han llegado a las fronteras de la UE, una región que vive su crisis migratoria más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, este martes se conoció un [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150915_0003]] nuevo drama relacionado con migrantes [[END:INLINEREF]]por la muerte de al menos 22 personas, entre ellas cuatro niños, en el naufragio de una embarcación sobrecargada que navegaba entre Turquía y Grecia. Otras 211 personas fueron rescatadas.