Moscú establece sistema de prepago que pone en riesgo suministro a Europa

 9 mayo, 2014

Moscú. AFP, AP. El ministro de Energía ruso anunció ayer que Ucrania deberá pagar por adelantado, a partir del 1.° de junio, el suministro de gas a causa de su saldo pendiente, que, según sus cuentas, asciende a miles de millones de dólares.

“Rusia instaura un régimen de prepago para el suministro de gas a Ucrania”, anunció el ministro, Alexánder Novak, en un comunicado.

Las autoridades de Kiev tenían hasta el miércoles para pagar su deuda de gas de más de $3.500 millones a Rusia, pero hasta ahora Moscú no ha recibido ningún pago, precisó el comunicado.

El presidente Vladimir Putin pidió en abril al gigante ruso Gazprom que, por el momento, no exija a Ucrania un pago previo por el combustible, en espera de nuevas negociaciones para rebajar la tensión entre los dos países.

Alto precio. Ucrania se niega a pagar el nuevo precio del gas impuesto por Moscú, de casi $500 por 1.000 metros cúbicos , un aumento del 80% desde la destitución, a fines de febrero, del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.

Esta exigencia de Moscú pone en peligro el suministro de gas a Europa, que transita en parte por territorio ucraniano.

EL 30% del gas ruso que va desde Rusia a los 28 países de la Unión Europea pasa por Ucrania.

Ucrania tiene sus arcas vacías y tuvo que pedir $17.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para no declarar una moratoria de deuda.

El peligro ahora puede ser que Kiev empiece a tomar gas originalmente destinado a sus vecinos europeos, algo que no dudó en hacer entre el 2006 y el 2009, en medio de otra guerra de precios con Moscú.

Ucrania recibió, el año pasado, cerca de 30.000 millones de m³ de gas de Rusia, cerca de la mitad de su consumo total.

El líder de la comisión electoral de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin (centro), habla ante la prensa sobre el referendo que realizarán el domingo para buscar la autonomía de la región ucraniana, a pesar del llamado que hizo el presidente ruso para posponerlo. | AP
El líder de la comisión electoral de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin (centro), habla ante la prensa sobre el referendo que realizarán el domingo para buscar la autonomía de la región ucraniana, a pesar del llamado que hizo el presidente ruso para posponerlo. | AP

Por su parte, Europa compró más de 160.000 millones de m³ de gas ruso en el 2013.

Desafío a Putin. Mientras tanto, los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania decidieron ayer mantener su controvertido referendo separatista, desafiando el llamado del presidente Vladimir Putin a aplazarlo para hallar una solución a la crisis .

La consulta sobre una “declaración de independencia” de la república autoproclamada de Donetsk “se celebrará el 11 de mayo”, anunciaron simultáneamente representantes de los rebeldes en Donetsk y Slaviansk.

Curiosamente, una gran mayoría de los ucranianos desean que su país se mantenga unido, incluso en la región oriental, de mayoría étnica rusa y donde una fuerte insurgencia prorrusa libra una batalla por la autonomía, según una encuesta dada a conocer ayer.

La encuesta realizada por el Centro Pew de Investigaciones concluyó que 77% de todos los ucranianos desean mantener las fronteras donde están ahora, e incluso en la región oriental del país la cifra es de 70%. Entre los rusoparlantes la cifra baja significativamente, pero incluso así alcanza un significativo 58%.