Sistema financiero estará dominado por una troika de dos cardenales y un laico

 6 junio, 2015
El papa Francisco habló ayer por alrededor de 45 minutos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre la posible despenalización del aborto en ese país y de otros temas de América Latina. | AP
El papa Francisco habló ayer por alrededor de 45 minutos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre la posible despenalización del aborto en ese país y de otros temas de América Latina. | AP

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Francisco designó el viernes al especialista contable y financiero laico italiano Libero Milone como “contralor general” de la Santa Sede. Así completa los nombramientos en el marco de la reforma económica del Vaticano, anunció un comunicado.

El Papa ya había indicado su intención de designar un “contralor general” que completará la nueva troika encargada de modernizar y de fiscalizar el sistema económico y financiero.

Milone se suma de esta forma al cardenal australiano George Pell, nombrado secretario (ministro) de Economía, y al cardenal alemán Reinhard Marx, designado coordinador del Consejo de Economía.

Libero Milone, experto en finanzas, de 66 años, ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la agencia de auditoría Deloitte & Touche.

La contraloría general fiscalizará las finanzas de los ministerios de la Curia y sus administraciones dependientes del Gobierno de la Ciudad del Vaticano. El contralor tiene “total autonomía e independencia” para realizar su misión en todos los servicios y estará asistido por dos adjuntos, según el estatus del nuevo servicio.

De esta forma, un nuevo laico desempeñará un puesto de respoponsabilidad en el Vaticano.

Las cuentas de los ministerios del Estado más pequeño del mundo han escapado durante mucho tiempo a los controles exhaustivos, lo que ha facilitado la malversación de fondos.

Los métodos anglosajones de expertos auditores –método que se ha amplificado con el papa Francisco– alteran los hábitos del Vaticano y no siempre son bien vistos por quienes trabajan desde hace décadas en la administración de la Iglesia católica.

Luego de ese nombramiento, el viernes, el Papa recibió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se prepara para su viaje a Sarajevo, este sábado.

La visita. Esta visita a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, es el octavo viaje internacional de Francisco. El Vaticano quiere que esté marcado por el llamado a la reconciliación y la importancia del diálogo interreligioso.

Jorge Bergoglio realizará así su segundo periplo a la zona de los Balcanes, tras el viaje a Albania, el 21 de setiembre.

Además, será la segunda visita de un Pontífice a la llamada “Jerusalén de Europa”, después de la que hizo Juan Pablo II en 1997 a una Sarajevo que aún intentaba recuperarse de la guerra (1992-1995) y del largo asedio que sufrió. “La paz sea con vosotros” es el tema elegido para este viaje, en el cual será recibido por los tres miembros de la presidencia.

La presidencia, según los acuerdos tras la guerra, está integrada por representantes de los tres principales etnias y confesiones del país balcánico que se van turnando en el cargo: el bosnio musulmán Bakir Izetbegovic, el serbio Mladen Ivanic y el croata Dragan Covic.

El presidente actual es el serbio Ivanic y él será el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida.