Washington quiere asegurarse las condiciones más favorables en las negociaciones sobre la creación de un acuerdo transatlántico comercial y de inversiones

 13 septiembre, 2014

Moscú

Estados Unidos quiere "cortar los lazos económicos" entre Moscú y la Unión Europea (UE) y obligar a Europa a comprar su gas, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov (der.), visitó Cuba ayer, donde fue recibido por su homólogo Bruno Rodríguez (izq.). Luego viajaría a Nicaragua. | AFP
El canciller ruso, Serguéi Lavrov (der.), visitó Cuba ayer, donde fue recibido por su homólogo Bruno Rodríguez (izq.). Luego viajaría a Nicaragua. | AFP

"Estados Unidos quiere aprovechar la situación actual para cortar los lazos económicos entre Europa y Rusia", sobre todo para imponer a la UE la compra de su gas, mucho más caro que el ruso, afirmó Lavrov un día después de la entrada en vigor de nuevas sanciones europeas por la presunta implicación de Rusia en el conflicto en Ucrania.

El funcionario agregó que Washington quiere asegurarse las condiciones más favorables en las negociaciones sobre la creación de un acuerdo transatlántico comercial y de inversiones.

De este modo Estados Unidos "intenta imponer a Europa el sumunistro de gas licuado estadounidense a precios que no pueden competir con los del gas ruso", precisó el ministro.

Además acusó a la UE de estar dispuesta a sacrificar su economía por la política, y recalcó que Bruselas decidió preparar una nueva tanda de sanciones contra Rusia el 5 de setiembre, día en que se firmó un acuerdo de alto el fuego para Ucrania "gracias sobre todo a una iniciativa del presidente ruso Vladimir Putin".