La consulta está prevista para el 9 de noviembre

 29 agosto, 2014

La Paz

 Artur Mas, actual presidente de Cataluña, se mantiene firme en su determinación de organizar un referendo sobre el futuro estatus de la región.
Artur Mas, actual presidente de Cataluña, se mantiene firme en su determinación de organizar un referendo sobre el futuro estatus de la región.

Los partidos de izquierda de Latinoamérica agrupados en el Foro de Sao Paulo emitirán hoy una declaración de respaldo a la consulta sobre la independencia de la comunidad autónoma española de Cataluña prevista para el próximo 9 de noviembre.

El texto de la declaración, al que tuvo acceso EFE horas antes de su aprobación, expresa el apoyo del Foro “al proceso democrático catalán para que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer su derecho a decidir como pueblo”.

Los miembros del Foro, “en ese sentido, aplauden el consenso mayoritario conseguido entre representantes del Parlamento de Cataluña y la sociedad civil catalana para la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña prevista para el próximo 9 de noviembre de 2014”, prosigue la declaración.

Además, instan “al establecimiento de un diálogo entre las instituciones del Estado español y las instituciones catalanas con el fin de encontrar las condiciones que garanticen el ejercicio democrático del derecho a decidir del pueblo catalán” .

El Foro de Sao Paulo, que celebra desde este jueves en La Paz su vigésima reunión, fue fundado en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre y congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina.

A las sesiones de este año han acudido invitados de partidos de izquierda de todo el mundo, entre ellos representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) .

Etiquetado como: