Ucrania sólo recibirá los volúmenes destinados a la Unión Europea y matizó que Kiev garantizará “un tránsito seguro a los países europeos”.

 16 junio, 2014
Un técnico inspecciona la presión del gas de Rusia en la frontera con Ucrania. Los rusos amenazan con cortar el suministro a Europa, que representa un 30% del consumo total de esa fuente de energía. | ARCHIVO/AP
Un técnico inspecciona la presión del gas de Rusia en la frontera con Ucrania. Los rusos amenazan con cortar el suministro a Europa, que representa un 30% del consumo total de esa fuente de energía. | ARCHIVO/AP

Ucrania confirmó hoy el corte del suministro del gas ruso y aseguró que garantizará el tránsito del hidrocarburo para los consumidores europeos.

“Tenemos información sobre la caída a cero de los suministros (de gas) a Ucrania”, dijo el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, en una sesión del Gobierno.

Agregó que Ucrania sólo recibirá los volúmenes destinados a la Unión Europea y matizó que Kiev garantizará “un tránsito seguro a los países europeos”.

“Quedará sólo el volumen del tránsito para la UE que son 185 millones de metros cúbicos (diarios)”, señaló Prodan, quien sin embargo, aseguró que el corte no impedirá los abastecimientos con gas de los consumidores ucranianos.

Además, dijo que las reservas del hidrocarburo en la disposición de Ucrania le permitirán mantenerse hasta diciembre.

El presidente del consorcio gasístico ucraniano Naftogaz, Andréi Kobolev, también confirmo el cierre del grifo: “Hoy, a las 10 de la mañana (hora de Moscú) Gazprom desconectó a Ucrania. Ucrania no recibe nada de gas para sus necesidades”.

El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció hoy el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania por el incumplimiento del contrato gasístico suscrito entre ambos países en 2009.

El gigante ruso informó de la medida después de que venciera el plazo que Moscú había dado a Ucrania para que abonase 1.950 millones de dólares, parte de su deuda por anteriores suministros.

Según Gazprom, la deuda ucraniana asciende a un total de $4.458 millones, de los cuales 1.451 millones corresponden a los suministros de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones por los meses de abril y mayo de este año.

Etiquetado como: