28 febrero, 2014

Joaquín el Chapo Guzmán después de su arresto en México. | AP
Joaquín el Chapo Guzmán después de su arresto en México. | AP

LYON, Francia. AFP. Al menos 150 franceses fueron víctimas de una estafa de tipo Madoff organizada por el narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, detenido el sábado en México, denunció ayer la asociación que formaron los afectados

“En el 2008, yo tenía unos pequeños ahorros y un amigo me habló de la página Internet Finanza Forex, que tenía tasas de rendimiento interesantes”, contó Annie Gallecier, de 63 años, presidenta de la Asociación de Recurso contra las Estafas Financieras Internacionales (ARCES International), con sede en Bourg-en-Bresse, este de Francia.

ARCES reúne unas 300 víctimas de estafas financieras, 150 de las cuales fueron víctimas de Guzmán. Pero solamente 50 (entre ellas dos belgas, un suizo y un español) presentaron demanda judicial a fines del 2011. Las otras no tenían los medios financieros para hacerlo.

“Al principio, entré (en el mecanismo) poco a poco, y mi dinero me aportaba entre 3% y 6% por mes, lo que me parecía normal”, dijo Gallecier, hoy terapeuta jubilada, que terminó invirtiendo 25.000 euros.

En febrero del 2009, cuando quiso recuperar sus ahorros, se dio cuenta de que la página de Internet estaba bloqueada y no podía contactar a nadie que le respondiera.

Descubrió entonces que varios cientos de personas estaban en la misma situación que ella, por lo que decidió crear la asociación.

“El objetivo no es encontrar un culpable, sino recuperar nuestro dinero”, recalcó Gallecier, tras evocar un perjuicio de 500.000 euros.

Tiene esperanzas de recuperar una parte del dinero por medio de la Justicia estadounidense.

Etiquetado como: