20 octubre, 2014

Madrid. AFP. La auxiliar de enfermería española, la primera persona contagiada fuera de África , dio por primera vez negativo en unos análisis de ébola.

En un comunicado, el Gobierno español confirmó ayer que la prueba practicada a Teresa Romero, de 44 años, “ha dado negativo”, análisis que “se le repetirá en las próximas horas”.

“El estado de salud de la paciente ingresada en el Hospital Carlos III evoluciona favorablemente ”, añadió el Comité Interministerial encargado del seguimiento del virus en España, que precisó que las otras 15 personas ingresadas en el centro hospitalario por precaución, tras estar en contacto con Romero, siguen sin presentar síntomas de la enfermedad.

Entre ellas se encuentra Javier Limón, marido de la auxiliar de enfermería convertida el 6 octubre en la primera persona contagiada de ébola fuera de África.

“Estoy muy contento porque se puede decir que Teresa ha superado la enfermedad”, manifestó su cónyuge en un video filmado desde su habitación del hospital.

Teresa Romero manifestó los primeros síntomas el 29 de setiembre, tras curar a dos misioneros infectados con la fiebre hemorrágica del Ébola en África, que fueron repatriados a España el 8 de agosto y el 22 de setiembre.

Aunque el epicentro de la epidemia está en África occidental, la aparición de casos aislados en España y Estados Unidos ha provocado reacciones de pánico y la implementación de más controles.

Además del caso de Romero en España, Estados Unidos cuenta con dos personas contagiadas fuera de África, dos enfermeras que contrajeron el virus al atender al paciente liberiano infectado , Thomas Duncan. El Hospital de Dallas, en Texas, donde murió Duncan, se disculpó ayer por no haber diagnosticado correctamente los síntomas del paciente.