Consulta popular será el 16 de marzo próximo

 9 marzo, 2014

Berlín

Los partidarios pro-rusos participan en un mitin en el centro de Donetsk, Ucrania, este domingo.
Los partidarios pro-rusos participan en un mitin en el centro de Donetsk, Ucrania, este domingo.

"El referéndum previsto en Crimea el próximo domingo 16 de marzo es ilegal" dijo la canciller alemana Angela Merkel en una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, informó este domingo su portavoz.

"La canciller expresó con fuerza la posición alemana que afirma que el supuesto referéndum del 16 de marzo sobre Crimea es ilegal", dijo en un comunicado Steffen Seibert, portavoz de Merkel.

"Su organización es contraria a la Constitución ucraniana y al derecho internacional", indicó el comunicado de Seibert.

Merke lamentó por otra parte que no se haya registrado ningún avance en la formación de un grupo de contacto internacional que debe permitir encontrar una camino político que conduzca a una solución al conflicto en Ucrania.

Previamente, desde Moscú, un comunicado del Kremlin había dado cuenta de esa conversación con Merkel y otra con el primer ministro David Cameron diciendo que Putin había dicho que las autoridades prorrusas de Crimea eran "legítimas".

En las conversaciones con ambos interlocutores, Putin destacó en particular que las medidas adoptadas por las autoridades legítimas de Crimea que están basadas en el derecho internacional.

"El presidente ruso también llamó la atención de sus interlocutores sobre la falta de cualquier acción de las autoridades actuales de Kiev para limitar las actividades de los ultranacionalistas y de las fuerzas radicales en la capital y en numerosas regiones", señaló el comunicado del Kremlin.

Etiquetado como: