13 marzo, 2014

¿A qué se debe la popularidad de Francisco?

Surge gracias a que predica un evangelio muy fácil, aceptable, misericordioso. Su popularidad repunta cuando desafía en forma enérgica el pensamiento dominante. Además, es verdad que su popularidad es alta, pero no tan alta como la que registraba Juan Pablo II. Las estadísticas en Estados Unidos calculaban una popularidad del 93% para el papa polaco. La del papa Bergoglio llega a 83, a 84%.

”Francisco es un papa calculador, que sabe usar las palabras y que reconoce el momento justo para pronunciarlas. Las dice cuando generan menos conflicto y tensiones, durante sus homilías matinales y no cuando pueden ser relacionadas con la actualidad”.

¿Cómo ve el primer año del papa Francisco?

Ha sido el año de Francisco, el papa argentino ha marcado un cambio. No ha sido un pontificado de continuidad. Francisco retó y quiere derrotar a un gran adversario: el pensamiento hegemónico, único. Que exige sacrificios humanos autorizados por la ley como el aborto y la eutanasia, según suele decir. A ese enemigo lo encara y lo desarma con el arma de la misericordia. Un desafío arriesgado y peligroso.

¿Podrá el papa del sur del mundo cambiar a la Iglesia?

Dudo que el pontífice del sur del mundo logre un cambio del baricentro de la Iglesia católica. Si bien es verdad que el mayor número de fieles católicos se encuentran en el hemisferio sur, como América Latina, África y Asia, prevalece la cultura del primer mundo. La gran teología nació en Europa y continúa fecundándose en el Viejo Continente. Es un punto de referencia tanto para los pensadores como para los obispos del sur del mundo.