Jóvenes están en contra de cambios curriculares impulsados por el Gobierno

 1 octubre, 2012

Buenos Aires (AFP). La protesta estudiantil que se hace en Buenos Aires, Argentina, se apoderó hoy de 32 escuelas públicas de enseñanza media.

Los jóvenes protestan contra los cambios curriculares que impulsa el gobierno capitalino, cuyo alcalde Mauricio Macri (derecha) mantiene un duro enfrentamiento político con la presidenta Cristina Kirchner.

La ocupación de establecimientos educativos secundarios en Buenos Aires pasó de 24 la semana pasada a 32 hoy, sobre un total de un centenar de centros con una matrícula de unos 100.000 alumnos.

“Mientras no haya respuesta por parte de las autoridades, continuaremos con la toma, por lo menos hasta el jueves, cuando se realizará una nueva asamblea y decidiremos qué hacer democráticamente”, advirtió uno de los dirigentes de la protesta, Agustín Dovichi.

El movimiento, que comenzó hace dos semanas, exige que el ministro de Educación del distrito, Esteban Bullrich, acepte la participación de los estudiantes en la discusión de los cambios en los programas de las escuelas técnicas.

Bullrich dijo a su vez que “no hay explicación para que se siga agravando el conflicto”.

El plan del gobierno capitalino incluye la reducción de las materias vinculadas a esa orientación y el cierre del turno de la noche, pese a que la mayoría de los alumnos de enseñanza técnica trabajan y solo puede asistir a clase tras su jornada laboral.

El movimiento estudiantil ha irrumpido con fuerza en los últimos años en Argentina, como ocurre en Chile y México, mientras se registra un amplio debate en el país sobre el proyecto del gobierno de Kirchner de reducir de 18 a 16 años la edad de votación.

La protesta se enmarca en una fuerte disputa que sostienen la mandataria Kirchner y el alcalde Macri, quien intenta erigirse en el líder opositor para las presidenciales de 2015.

Etiquetado como: