11 septiembre, 2012
 Santos en Bogotá el 27 de agosto anterior cuando confirmó las conversaciones de paz con la guerrilla. | AFP.
Santos en Bogotá el 27 de agosto anterior cuando confirmó las conversaciones de paz con la guerrilla. | AFP.

Bogotá (AFP). El próximo inicio de un proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, aprobado por el 77% de los ciudadanos, hizo subir hasta 60% la imagen positiva del presidente Juan Manuel Santos, reveló una encuesta publicada hoy.

El estudio, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco para varios medios de comunicación en Colombia , precisa que 77% de los 1.200 encuestados aprueba la decisión de Santos de iniciar un proceso de paz con la FARC, en tanto que 23% la desaprueba.

Sin embargo, mientras que 54% respondió que es optimista frente a los resultados de los diálogos, 41% expresó su pesimismo.

El anuncio del inicio de las negociaciones hecho por el gobierno colombiano y las FARC la semana pasada llevó, según los encuestadores, a que el porcentaje de quienes creen que el país va por buen camino aumentara a 52%.

Por su parte, 42% considera que el país se mantendrá igual en los próximos seis meses, mientras que 36% dijo que mejorará y 22% cree que empeorará.

La encuesta también indagó sobre la percepción de la gestión del presidente Santos, que pasó de una aprobación de 42% en julio a 57% este mes, un aumento de 15 puntos como producto del anuncio de las negociaciones, según los encuestadores.

La imagen positiva del mandatario llegó a 60% y la desfavorable a 34%.

Respecto a los resultados que puedan derivarse de las negociaciones, sólo 27% de los encuestados se mostró de acuerdo en que les sean perdonados los delitos a los guerrilleros que dejen las armas, en tanto que 68% dijo estar en desacuerdo.

De igual forma, 72% rechazó que los líderes de las FARC puedan presentarse como candidatos a elecciones populares y sólo 23% estuvo de acuerdo con esa posibilidad.

Asimismo, sólo 16% de los encuestados expresó su aprobación a una eventual decisión de que los jefes rebeldes no paguen penas de cárcel sin importar el tipo de delito que hayan cometido, mientras que 78% rechazó tal posibilidad.

El sondeo se realizó del 7 al 9 e setiembre y su margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.