Ortega se encamina hacia su cuarto mandato en el 2016

 8 febrero, 2014
Los cambios en el Código Militar se aprobaron cuando el presidente Daniel Ortega se encuentra en Cuba. | AP
Los cambios en el Código Militar se aprobaron cuando el presidente Daniel Ortega se encuentra en Cuba. | AP

Managua

La reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida en Nicaragua entrará en vigor el lunes cuando sean publicadas en La Gaceta, diario oficial del Estado.

El cambio, impulsado por el propio Gobierno abre las puertas al presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato a partir del 2016.

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, el diputado Edwin Castro, anunció durante un encuentro con estudiantes en una universidad privada que las reformas serán publicadas el lunes en La Gaceta para su entrada en vigencia.

El Parlamento aprobó el pasado 28 de enero una reforma a 51 artículos de la Constitución que, entre otros aspectos, permite la reelección indefinida, y reduce el porcentaje de votos para ser electo presidente de la República.

También autorizan a que los militares activos puedan ocupar cargos en el gobierno.

Los cambios constitucionales fueron aprobados por una mayoría del oficialismo, que también otorga poderes al presidente Ortega para gobernar por decreto con fuerza de ley, así como imponer y modificar tributos que eran potestad del Congreso.