10 septiembre, 2015
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se dirigió este miércoles a los medios durante una protesta del Tea Party contra el acuerdo nuclear firmado con Irán frente al Capitolio de Washington.
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se dirigió este miércoles a los medios durante una protesta del Tea Party contra el acuerdo nuclear firmado con Irán frente al Capitolio de Washington.

Washington

A menos de cinco meses del inicio de las primarias presidenciales estadounidenses, la demócrata Hillary Clinton sigue cayendo en los sondeos, en tanto que el magnate Donald Trump consolidó su primer lugar entre los republicanos, según las encuestas divulgadas este jueves.

El multimillonario hombre de negocios y magnate inmobiliario no para de batir récords y recibe 32% de intenciones de voto en un nuevo sondeo de la cadena CNN. Su avance es mucho mayor que el margen de error de la encuesta (+/- 4,5 puntos). Es el primer republicano en superar la barrera del 30% en la liza electoral.

Trump ha ganado ocho puntos en el sondeo desde agosto y ha prácticamente triplicado el respaldo obtenido desde que lanzó su campaña en junio.

Su primer lugar es irrefutable frente a los otros 16 candidatos declarados. Está seguido por otro "outsider" del sistema político, el neurocirujano en retiro Ben Carson, que con sus modales amables y la fe religiosa viene seduciendo cada vez más electores conservadores, con lo cual aumentó 10 puntos hasta un 19%.

Varios senadores, gobernadores, y viejos legisladores y conocidos republicanos están muy abajo, principalmente el exgobernador de Florida (sureste), Jeb Bush, hermano e hijo de los expresidentes Bush, tercero con 9% — cuatro puntos menos respecto de agosto — .

Descenso. De su lado, en filas del Partido Demócrata, la Universidad Quinnipiac indicó que la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, cayó de 41% a 40% en el sondeo de potenciales participantes de los caucus en el rural Iowa (centro), un estado vital en las elecciones nacionales porque acoge la primera votación para nominar al candidato que pujará por la Casa Blanca en el 2016.

Clinton (67 años) tiene su segunda caída en un mes en la carrera que muestra ventaja del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders (74), en un estado clave. El "socialista demócrata" lleva 41% de las intenciones de voto en Iowa, contra 40% de la exjefa diplomática (margen de error +/- 3,4 puntos). En julio, Clinton tenía 52% en ese estado contra el 33% de Sanders.

"Es el candidato de la izquierda demócrata, contra los jefes del partido y su candidata Hillary Clinton", opinó Peter Brown, del instituto de sondeos Quinnipiac.

El mes pasado en New Hampshire el 44% dijo que prefería a Sanders como candidato demócrata del 2016 contra 37% de Clinton.