1 agosto, 2014

Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio que realiza las obras de ampliación de la vía firmaron este viernes el acuerdo al que habían llegado en marzo para cofinanciar las obras y poder concluir los trabajos, informaron las partes.

La ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "firmaron este viernes la variación al contrato que formaliza los acuerdos alcanzados en marzo pasado para completar las obras", aseguró la autoridad canalera.

"Ahora lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada en un 78%", indicó el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en un comunicado.

Por su parte GUPC aseguró también en un comunicado que el acuerdo con ACP "permitirá cofinanciar los trabajos".

ACP y GUPC llevaban negociando desde hace meses la firma del acuerdo al que habían llegado en marzo, pero que no habían ratificado por varias discrepancias.

GUPC, encargado del principal proyecto de la ampliación, paralizó las obras por falta de liquidez durante 15 días en febrero aduciendo sobrecostos por $1.600 millones.

El acuerdo entre la ACP y GUPC, integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana de Panamá, incluía una inyección de unos $600 millones a la obra, aunque este viernes no han hecho público lo firmado.

Vista general del edificio de la Administración del Canal de Panamá.
Vista general del edificio de la Administración del Canal de Panamá.

De esos $600 millones, ACP y GUPC aportarían 100 millones cada una mientras que los otros $400 millones los debería gestionar el consorcio con la aseguradora Zurich America International.

Ese acuerdo también establecía una moratoria de pago hasta 2018 por $784 millones que la ACP le había adelantado al consorcio.

GUPC realiza el principal contrato de la ampliación, estimado en $3.200 millones para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal, por las que pasarán buques de hasta 12.000 contenedores, el triple de los que pasan en la actualidad.

En una entrevista con la AFP, Quijano aseguró que la obra se debe terminar al final de 2015 para empezar a operar a inicios de 2016.

Por su parte el consorcio aseguró que "espera y pondrá todo de su parte" para llevar "con éxito a la terminación de las obras en el tiempo previsto".

El proyecto total, que acumula un año de retraso, está valorado en $5.250 millones.

Por el canal, que el 15 de agosto cumple un siglo de operaciones, pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

Etiquetado como: