27 febrero, 2016
La precandidata demócrata Hillary Clinton saludaba a simpatizantes durante un mitin, el sábado, en Miles College en Fairfield, Alabama.
La precandidata demócrata Hillary Clinton saludaba a simpatizantes durante un mitin, el sábado, en Miles College en Fairfield, Alabama.

Columbia, EE. UU.

Hillary Clinton ganó el sábado las primarias demócratas en Carolina del Sur sobre Bernie Sanders, según proyecciones de medios estadounidenses, un importante triunfo antes del día clave del "supermartes" en la carrera hacia las presidenciales de noviembre.

Gritos de alegría se escucharon en el salón en Columbia, Carolina del Sur, donde Clinton ofrecerá un discurso ante seguidores, luego de que las cadenas CNN, MSNBC y Fox News proyectaron su triunfo tras el cierre de las mesas en el estado del sureste del país.

Esta es la tercera victoria en cuatro jornadas de primarias demócratas para la exsecretaria de Estado, de 68 años, que solo perdió en Nuevo Hampshire frente al senador de Vermont, de 74 años.

"A Carolina del Sur, a los voluntarios en el centro de nuestra campaña, a los seguidores que le dan su poder: gracias", escribió Clinton en la red Twitter tras conocerse las proyecciones.

Sanders felicitó a Clinton, pero advirtió en un comunicado: "Esta campaña está comenzando. Obtuvimos una victoria decisiva en Nuevo Hampshire. Ella logró una victoria decisiva en Carolina del Sur. Ahora es el turno del 'supermartes'", señaló.

El 1.° de marzo se votará en 12 estados del país, en una jornada que definirá 18% de los delegados demócratas en juego en las primarias.