2 septiembre, 2015
Ciudadanos celebraban el martes frente al Palacio Nacional tras la noticia de la pérdida de inmunidad del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.
Ciudadanos celebraban el martes frente al Palacio Nacional tras la noticia de la pérdida de inmunidad del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Ciudad de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) , la máxima instancia jurídica de Guatemala, rechazó el miércolesdos amparos presentados por el jefe del Estado, Otto Pérez Molina, desaforado ayer y quien buscaba dejar sin efecto el antejuicio en su contra por corrupción.

El fallo fue emitido por el alto tribunal tras una reunión que mantuvieron este miércoles los cinco magistrados del organismo.

Pérez Molina fue desaforado el martes por el Congreso, lo que dará paso a que la Corte Suprema de Justicia nombre a un juez para que lo investigue por su supuesta implicación en la red de fraude aduanero conocida como La Línea.

La Corte de Constitucionalidad rechazó por unanimidad el amparo presentado el pasado domingo por César Calderón, abogado del mandatario, en contra de la comisión pesquisidora (investigadora) del Congreso, que un día antes recomendó levantar la inmunidad a Pérez Molina.

El jurista argumentó que los cinco diputados que integraron la comisión legislativa -dos oficialistas y tres opositores- no conocieron el expediente en el que el gobernante rechazaba su vinculación con la red de corrupción La Línea , desmantelada en abril pasado, y demostraba su inocencia.

Los magistrados también rechazaron por unanimidad otro amparo presentado por Pérez Molina en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber dado trámite a su antejuicio y trasladar el expediente al Congreso.

Con estas resoluciones, la Corte de Constitucionalidad dejó en firme la decisión del Congreso que el martes le quitó la inmunidad al jefe de Estado con el voto favorable de 132, todos los presentes en la sesión parlamentaria.

Pérez Molina aún sigue ejerciendo la presidencia de Guatemala y está a la espera de la decisión que adopte el Juzgado de Mayor Riesgo B, que preside Miguel Ángel Gálvez, quien tiene a su cargo el proceso en contra de la red La Línea.

Por este caso ya se encuentra en prisión preventiva desde la semana pasada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La fiscala general, Thelma Aldana, ha explicado que conforme a la ley, el Congreso tiene que trasladar de nuevo el expediente junto con la resolución que levantó la inmunidad al gobernante a la CSJ y esta, a su vez, a Gestión Penal del Organismo Judicial para que se designe a un juez que investigue a Pérez Molina.

El antejuicio en contra del mandatario fue solicitado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) , un organismo de la ONU, que alegaron tener indicios de la participación de Pérez Molina en La Línea.

El jefe de Estado, sin embargo, ha rechazado su vinculación, asegura que no recibió un solo centavo y que afrontará el debido proceso "con la cara levantada".