El próximo lunes se celebrará el funeral de Michael Brown, el joven afrodescendiente que fue tiroteado por un policía al menos seis veces

 22 agosto, 2014
Dos tercios de la población de Ferguson son afroamericanos
Dos tercios de la población de Ferguson son afroamericanos

Washington

La localidad de Ferguson, Misuri, recupera la calma poco a poco después de casi dos semanas de disturbios por la muerte del joven afroamericano Michael Brown por disparos de un policía, mientras comienzan los preparativos de su funeral.

“Ha sido otra buena noche”, dijo el capitán de la Patrulla de Carreteras de Misuri, Ron Johnson, a cargo de la supervisión de la seguridad durante los disturbios, quien confirmó que hubo siete detenciones, la mayoría por delitos menores.

Si se mantiene este nuevo clima, el lunes podrían reanudarse las clases las escuelas de la zona, que fueron cerradas por precaución desde que comenzaron los disturbios. “Tienen que volver a abrir, pero lo harán cuando la comunidad esté segura” , dijo Johnson.

También el lunes se celebrará en un templo bautista de Ferguson el funeral por Michael Brown, en el está previsto que hable el reverendo Al Sharpton, un influyente líder afroamericano que ha sido muy crítico con este caso.

La pacificación en las calles se produce después de una semana que comenzó con la movilización, el pasado lunes, de la Guardia Nacional, un cuerpo estatal al que se recurre en catástrofes naturales y situaciones de desorden público. Sin embargo, la decisión de desplegar esta milicia no sirvió para calmar la situación en Ferguson, que ese día vivió una de las jornadas de disturbios más duras desde la muerte de Michael Brown, de 18 años, que iba desarmado, y fue tiroteado por un policía al menos seis veces, en circunstancias aún por esclarecer.

Este caso ha desatado las tensiones subyacentes en este suburbio de 21.000 habitantes al norte de San Luis, en el que dos tercios de la población son afroamericanos pero en el que tan solo tres de los 50 agentes de la policía local lo son.

“ Es fundamental entender que las protestas en las calles son sobre algo que va más allá de otra muerte prematura de un adolescente ” , señaló Sam Fulwood, analista del Center for American Progress, que hizo referencia a la desigualdad y la pobreza que se viven en algunos suburbios en Estados Unidos.

Etiquetado como: