El juez uruguayo Ricardo Pérez Manrique fue elegido este jueves como nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para un periodo de dos años, comprendido entre el 2022 y el 2023.
Pérez Manrique, quien es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, forma parte de la Corte IDH desde el 2018. Además, tiene una carrera destacada en el Poder Judicial de Uruguay con más de 30 años de ejercicio profesional. En su país también ocupó el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia y ejerció como magistrado de dicho tribunal entre el 2012 y el 2017.
LEA MÁS: Magistrada Nancy Hernández elegida jueza de Corte Interamericana de Derechos Humanos
En tanto, el juez colombiano Humberto Sierra Porto fue elegido como vicepresidente. Sierra Porto, quien ya estuvo al frente de la Corte entre el 2014 y el 2015, es miembro de este órgano desde 2013. El doctor en Derecho Constitucional fue juez de la Corte Constitucional Colombiana entre el 2004 y el 2012 y presidente de la misma en el 2009. Asimismo, es director del Departamento de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia y autor de diversas publicaciones en el área de justicia constitucional, fuentes de derecho y derecho parlamentario.
Pérez Manrique sustituirá a la jueza costarricense Elizabeth Odio Benito, actual presidenta de la Corte IDH, a partir del 1.° de enero del próximo año. El periodo finalizará el 31 de diciembre del 2023.
El tribunal se encuentra conformado por siete miembros y tiene su sede en San José.