Al menos 50 o 60 estructuras —incluyendo viviendas y negocios— están en la zona que se vería afectada por la erupción

 29 octubre, 2014
Avance de la lava en Pahoa
Avance de la lava en Pahoa

Pahoa

La casa de un piso donde viven Jeff y Denise Lagrimas está justo frente a unos terrenos por los que se espera pase la lava del volcán Kilauea, en su camino hacia el océano.

Pero ellos prefirieron trasladarse a otra localidad a 22 kilómetros de distancia antes de descubrir si esta previsión se cumplía o si en cambio, la roca fundida llegaba a su casa.

"No quería quedarme aquí y esperar a que llegara y sufrirlo" , dijo Denise Lagrimas, tomándose un descanso mientras guardaba cuencos y tazas en cajas de cartón. "Nunca sabes".

Las autoridades de protección civil del condado de Hawái dijeron el martes por la noche que la lava estaba a 338 metros de la carretera principal de la localidad de Pahoa.

En su lento avance, la lava se internó en terrenos privados junto a la carretera, quemando neumáticos y otros materiales. Esto llevó a las autoridades a advertir a los residentes con problemas respiratorios que permanecieran en interior.

La lava avanzaba a un ritmo de entre entre 9 y 14 metros por hora.

La lava ganó velocidad la semana pasada tras semanas de movimiento lento e intermitente. El río fundido llegó a bosques y pastos y cruzó hasta zonas habitadas por primera vez desde que los científicos empezaron a alertar sobre la situación en agosto.

Los residentes de Pahoa tuvieron semanas para prepararse para lo que se ha descrito como un desastre a cámara lenta. La mayoría ya se marcharon o estaban preparándose para irse.

Al menos 50 o 60 estructuras —incluyendo viviendas y negocios— están en la zona que se vería afectada por la erupción, según las autoridades de protección civil.

Etiquetado como: