Dinero proviene de actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Martinelli, afirma

 26 junio
El Grupo Epasa edita, entre otros, el diario 'Panamá América'.
El Grupo Epasa edita, entre otros, el diario 'Panamá América'.

Panamá

La fiscala jefa de Panamá, Kenia Porcell, acusó este lunes a una empresa editora de varios diarios de integrar una red para blanquear dinero proveniente de actos de corrupción durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La Fiscalía obtuvo información "clara y precisa" de una sociedad offshore creada en Islas Vírgenes Británicas para adquirir en Panamá empresas con dinero procedente de presuntos delitos contra la administración pública, dijo Porcell.

Entre esas empresas se encuentra Epasa, empresa editora de los medios Panamá América, Crítica y Día a Día, cuya línea editorial defiende a Martinelli, acusado por la Justicia panameña de espionaje y corrupción, y fustiga al actual mandatario Juan Carlos Varela.

"Varela nos quiere cerrar", tituló el pasado viernes el diario Crítica, mientras que Panamá América publicó en su portada ese mismo día: "Varela intenta censurar libertad de expresión de Epasa".

Vínculo con Martinelli. El grupo Epasa fue adquirido en el 2010 por empresarios vinculados a Martinelli.

Tanto el exgobernante, reclamado por Panamá en extradición a Estados Unidos, como sus seguidores acusan a Varela de querer cerrar los medios críticos con su gestión, lo que el mandatario niega.

Porcell manifestó que la investigación "no está dirigida contra la labor informativa de ningún medio de comunicación ni línea editorial" y aseguró que no ha ordenado "ninguna medida legal que limite, afecte o lesione el pleno ejercicio y funcionamiento de la prensa panameña".

La fiscala informó en conferencia de prensa de que en el 2010 se realizaron 18 transacciones a la sociedad New Business para adquirir varias empresas, utilizando 12 bancos de Panamá, Estados Unidos, Suiza y China.

El 21 y 22 de diciembre del 2010 se giraron dos cheques por un total de $39,9 millones, dinero que procedía en parte del sobrecosto de la construcción de una autopista, afirmó Porcell.

Según la fiscala, por este caso hay cuatro personas procesadas y no descarta que haya más en los próximos días.