Se estima que el juicio dure hasta junio

 4 marzo, 2015
Los socorristas ayudaron a los heridos en la línea de meta de la Maratón de Boston, Estados Unidos, el 15 de abril 2013.
Los socorristas ayudaron a los heridos en la línea de meta de la Maratón de Boston, Estados Unidos, el 15 de abril 2013.

Boston

La ciudad estadounidense de Boston se sumirá nuevamente este miércoles en la pesadilla de los atentados de la maratón de abril 2013 con el inicio del juicio contra su único acusado, Djokhar Tsarnaev, dos años después de esta tragedia que dejó 3 muertos y 264 heridos.

Djokhar Tsarnaev, un joven musulmán de origen checheno que llegó de niño a Estados Unidos, podría ser condenado a la pena capital si es declarado culpable del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El joven de 21 años se declaró no culpable de los 30 cargos presentados en su contra, entre ellos el uso de un arma de destrucción masiva que provocó la muerte. También está acusado, junto a su hermano Tamerlan, que murió durante un enfrentamiento con la policía cuatro días después de los atentados, de haber matado a un policía durante su fuga.

Los hermanos Tsarnaev, acusados de haber planificado solos estos atentados, son un ejemplo de la amenaza que representan los lobos solitarios autoradicalizados, tan temidos por las autoridades estadounidenses.

Tamerlan Tsarnaev murió la madrugada del 19 de abril de 2013 en Watertown, en las afueras de Boston, en un tiroteo con la policía.

Su hermano menor, un chico de constitución delgada y rostro de adolescente endurecido con una pequeña barba que se dejó crecer en la cárcel, estará por lo tanto solo en el banquillo de los acusados, en el tribunal federal de Boston .

La defensa tiene previsto describir a Tamerlan como el líder, el conspirador principal sin el cual nada habría sucedido.

El jurado, cuya selección finalizó el martes, está compuesto por ocho hombres y diez mujeres, todos blancos.

Doce de ellos decidirán sobre la culpabilidad de Tsarnaev, pero también, en un segundo tiempo, si el acusado es condenado a la pena capital o a cadena perpetua, las únicas opciones posibles si es declarado culpable.

Los otros seis son reemplazantes.

El lunes, la defensa pidió nuevamente que se realice el juicio fuera de Boston, argumentando que el acusado no puede ser juzgado con imparcial en una ciudad profundamente marcada por los ataques.

En la apertura del juicio a las 9 a.m. hora local (8 a.m. hora en Costa Rica), está previsto que los fiscales detallen cómo las dos bombas caseras estallaron en medio de una multitud reunida cerca de la línea de llegada de la maratón, matando a tres personas, un niño de ocho años, una estudiante china de 22 y una mujer de 29. Unos quince heridos tuvieron que ser amputados.

Djokhar Tsarnaev, que obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2012, estudiaba en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, cerca de Boston, y era considerado como un joven bien integrado.

"El gobierno estadounidense mata a nuestros civiles inocentes (...). Nosotros, musulmanes, somos un solo cuerpo, cuando nos hacen daño a uno de nosotros, nos hacen daño a todos. (...) Dejen de matar a nuestros inocentes y nos detendremos", escribió para explicar su acto, dentro de un barco en donde fue hallado por la policía, gravemente herido, pocas horas después de la muerte de su hermano.

Algunas víctimas dijeron que estarían presentes el miércoles, con la esperanza de entender mejor las razones de este drama que marcó sus vidas.

Se espera también la presencia de simpatizantes de Tsarnaev frente al tribunal, con pancartas de denuncia de un complot.

Djokhar Tsarnaev se encuentra desde su arresto prácticamente aislado en una cárcel hospital a 70 km de Boston.

Será juzgado en un estado, Massachusetts, que abolió la pena de muerte en 1984. Pero, al tratarse de un acto terrorista con uso de un arma de destrucción masiva, el caso pertenece a la justicia federal.

Una de sus abogadas, Judy Clarke, es una de las mejores especialistas de la pena capital en Estados Unidos. Logró evitarla a varios acusados, entre ellos al autor del atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, Eric Rudolph, o a Ted Kaczynski alias 'Unabomber', el matemático ermitaño que había enviado entre 1978 y 1995 quince paquetes bomba que dejaron 3 muertos y 23 heridos.

Todos se declararon culpables a cambio de una condena a cadena perpetua, algo que Tsarnaev puede aún hacer.

Se estima que el juicio dure hasta junio.