6 septiembre

Washington

La Catedral nacional de Washington retirará dos vitrales que representan a generales confederados, luego de los fatales hechos de violencia que se produjeron el mes pasado en una marcha de supremacistas blancos, anunciaron líderes de la iglesia el miércoles.

Instalados en 1953, los vitrales de la catedral capitalina representan a los generales Robert E. Lee y Thomas "Stonewall" Jackson, dos de los más altos oficiales del pro-esclavista ejército confederado durante la Guerra civil.

Las ventanas donde aparecen dos generales confederados icónicos se están quitando de la catedral nacional de Washington.
Las ventanas donde aparecen dos generales confederados icónicos se están quitando de la catedral nacional de Washington.

La decisión fue tomada luego de dos años de debates, según una carta firmada por la obispo episcopal de Washington, Mariann Budde, y Randolph Hollerith, decano de la catedral.

El anuncio fue realizado luego de los enfrentamientos ocurridos el mes pasado en Charlottesville, Virginia (este), entre supremacistas blancos que se oponían al retiro de una estatua del general Lee y manifestantes anti-racistas, en los que una mujer murió luego de ser embestida por un simpatizante nazi.

El presidente Donald Trump condenó desde entonces el retiro de símbolos confederados, afirmando que se está "destrozando" la cultura y la historia de Estados Unidos.