El detenido figura en una lista de 122 objetivos prioritarios de la justicia en México.

 19 abril, 2015

México

Autoridades mexicanas capturaron el pasado viernes a Jesús Salas Aguayo, considerado el líder del debilitado cártel narcotraficante de Juárez, confirmó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El comisionado nacional de seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, anunció la detención de Jesús Salas Aguayo.
El comisionado nacional de seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, anunció la detención de Jesús Salas Aguayo.

"Salas Aguayo era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno" en su estrategia contra el crimen organizado, dijo el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, en un mensaje a medios en la capital.

Una fuente federal ya había avanzado a la AFP el pasado viernes la captura de Salas Aguayo, de 38 años.

El narcotraficante fue detenido en un rancho de la comunidad de Villa Ahumada (norte), a 120 km de la fronteriza Ciudad Juárez, junto a un guardaespaldas en un operativo de fuerzas federales en el que fue abatido otro de sus escoltas, señaló Rubido.

Salas Aguayo se había hecho con el poder del otrora poderoso cártel de Juárez tras la detención en octubre de Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy", señaló.

El detenido era también buscado por la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) por tráfico de drogas. El gobierno estadounidense lo señala también por estar relacionado con el asesinato de un testigo protegido en 2009 en El Paso (Texas, sur), vecina de Ciudad Juárez.

Además de Salas Aguayo, el pasado viernes fue detenido en la ciudad fronteriza de Reynosa (Tamaulipas, noreste) José Tiburcio Hernández alias "El Gafe", un jefe del cártel del Golfo.

Tras la captura de Hernández su grupo intentó rescatarlo, desatando tiroteos y quema de vehículos a plena luz del día que generaron pánico en la ciudad y concluyeron con la muerte de tres presuntos sicarios y dos policías locales heridos, según autoridades.

Etiquetado como: