Francisco Palomo recibió al menos 12 disparos

 3 junio, 2015

Ciudad de Guatemala

Desconocidos asesinaron a tiros este miércoles al abogado Francisco Palomo, defensor del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, procesado por el genocidio de indígenas durante la guerra civil (1960-1996), informaron socorristas.

Raúl Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, dijo a periodistas que el ataque ocurrió en una zona comercial en el sur de Ciudad de Guatemala cuando el jurista conducía su vehículo.

De acuerdo con el socorrista, los atacantes le acertaron "al menos 12 impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo", mientras que la prensa local informó que dispararon desde una motocicleta.

Palomo, de 63 años, era un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, y era uno de los principales abogados de Ríos Montt, quien mantiene abierto un proceso por el genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto entre 1982 y 1983.

El octogenario exdictador fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por el delito de genocidio, sin embargo la corte constitucional anuló la sentencia diez días después al señalar errores en el procedimiento y ordenó repetir el debate.

El pasado 5 de enero, otro tribunal tenía previsto comenzar con el nuevo proceso contra Ríos Montt, pero la defensa del militar recusó a la jueza Jeannette Valdez por haber emitido una opinión sobre genocidio en una tesis académica en 2004.

Etiquetado como: