2 junio, 2012
 Ana Rajado, desempleada desde el 2011, repartió ayer en Lisboa volantes para una marcha de protesta. | AP.
Ana Rajado, desempleada desde el 2011, repartió ayer en Lisboa volantes para una marcha de protesta. | AP.

Bruselas. AFP. La tasa de desempleo en la eurozona creció a 11% en abril, una marca sin precedente desde la creación de la unión monetaria, indicó ayer la Oficina de Estadística europea, que coloca a España a la cabeza de la lista de más personas sin trabajo (24,3%).

El desempleo en la eurozona también trepó a 11% en marzo, luego de que Eurostat revisara al alza los datos que previamente había difundido (desde un 10,9%).

Las cifras más elevadas de desempleo de los 17 países del grupo la registró España (24,3%) seguida de Grecia (21,7% en febrero), según Eurostat. Del otro lado Austria (3,9%), Holanda y Luxemburgo (ambos 5,2%) y Alemania (5,4%) tienen los menores índices.

El nivel de paro en la unión monetaria nunca había sido tan elevado desde que esta se inició en 1999 y por doce meses consecutivos; es decir, un año, la tasa de desempleo sobrepasó el umbral del 10% en la eurozona. Según los cálculos de Eurostat, 17,40 millones de personas no tenían trabajo en abril: 110.000 más que el mes anterior.

Los datos europeos para España coinciden con los divulgados por el español Instituto Nacional de Estadística, que hace poco difundió que un 24,44% de la población activa de ese país no tuvo trabajo en abril.

Este es un nuevo mazazo para España, teniendo en cuenta que abril ha sido siempre un buen mes desde el punto de vista laboral en ese país, debido a las vacaciones de Semana Santa, durante las que generalmente se reactiva el turismo.

Con el sector construcción en punto muerto, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008, el país oscila desde ese año entre la recesión y un crecimiento sin fuerza.

Banco de España afirma que la economía seguirá contrayéndose en el segundo trimestre, luego que el PIB cayera un 0,3% entre enero y marzo. El Gobierno se prometió a reducir el déficit público de 8,9% del PIB en el 2011 a 5,3% este año.