Calificó de criminal el bloqueo de Cuba y alabó la decisión de la ONU de crear un marco jurídico para la restructuración de la deuda de los países soberanos

 24 septiembre, 2014

NACIONES UNIDAS

Maduro pidió una reorganización de la ONU.
Maduro pidió una reorganización de la ONU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, izó viejas banderas y agregó algunas nuevas en su estreno en la Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles.

El sucesor de Hugo Chávez condenó el bloqueo económico de Cuba por parte de Estados Unidos y pidió la refundación de las Naciones Unidas y la descolonización de Puerto Rico, al tiempo que se solidarizó con Argentina en su lucha contra los fondos buitres y con Oscar López Rivera, un nacionalista puertorriqueño preso desde hace 35 años en Estados Unidos por sedición.

"Que no quede en el aire el clamor general a favor de una refundación", expresó Maduro.

Agregó que el "nuevo regionalismo" que ha surgido en América Latina puede ser una hoja de ruta para ese proceso.

Calificó de criminal el bloqueo de Cuba y describió como un gran avance la decisión de las Naciones Unidas de crear un marco jurídico para la restructuración de la deuda de países soberanos.

Dijo que los "fondos buitres" -que generaron un default técnico de Argentina- son un "mecanismo de saqueo financiero".

Maduro, quien usó un tono enérgico y gesticuló bastante durante su presentación en el mejor estilo de Chávez, describió a López Rivera como el preso político más antiguo del mundo.

"Y está en cárceles de Estados Unidos. Su único delito fue luchar por la independencia de su patria, defender su bandera hermosa", sostuvo.