Jorge Quijano fue nombrado en marzo pasado como nuevo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

 3 septiembre, 2012
 Jorge Quijano asumirá el nuevo cargo por los próximos 7 años. | FOTO ANDRES FORMOSO
Jorge Quijano asumirá el nuevo cargo por los próximos 7 años. | FOTO ANDRES FORMOSO

Panamá (AFP). El Canal de Panamá contará desde mañana con un nuevo administrador, quien tendrá la responsabilidad de concluir el multimillonario proyecto de ampliación estimado en $5.250 millones , informó el actual gerente.

El ingeniero Jorge Quijano, nombrado en marzo pasado como nuevo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sustituye en el cargo a Alberto Alemán Zubieta, quien hoy concluye sus funciones al frente de la vía interoceánica tras 16 años de labores.

“Concluyo mis 16 años de servicios. A Dios, mi familia y la Patria gracias por permitirme servir durante un tiempo excepcional”, dijo Alemán en su cuenta de Twitter.

Quijano asumirá el nuevo cargo por los próximos 7 años.

La ampliación de la obras del Canal, que incluyen un tercer juego de esclusas para que buques de más de 12.000 contenedores atraviesen sus 80 kilómetros, llevan un retraso de seis meses, por lo su inauguración podría postergarse más allá del 2014 como está previsto.

Panamá tomó el control de la vía el 31 de diciembre de 1999 de manos de Estados Unidos, tras lo cual el gobierno ha recaudado $6.100 millones.

Más de un millón de embarcaciones han pasado por la vía, desde su inauguración el 15 de agosto de 1914.

Estados Unidos sigue siendo el principal cliente y en el último año transportó 144 millones de toneladas, seguido por China (53 millones de toneladas), Chile (28 millones) y Japón (22 millones).