Gran conocedor de las tradiciones cubanas

 4 mayo, 2016

La Habana. EFE El reconocido músico cubano Sergio Vitier, hijo de la poetisa Fina García Marruz, falleció en La Habana, a los 68 años, a causa de un accidente cerebrovascular, según informaron medios estatales.

Vitier, Premio Nacional de la Música 2014, nació en una familia de destacados intelectuales y artistas, en la que figuran sus padres, los escritores Fina García Marruz y Cintio Vitier, su tío Eliseo Diego, y su hermano José María, quien es también un destacado compositor y pianista.

La obra musical de Vitier, considerado un profundo conocedor de las tradiciones populares de la Isla, ha recorrido la interpretación y la composición de música para diversas manifestaciones, desde la danza, el teatro, el cine y la televisión, hasta partituras para orquestas de formato sinfónico.

Como autor y guitarrista, se recuerdan sus aportes al Grupo de Experimentación Sonora, un conjunto musical que existió entre 1969 y 1977, y que se caracterizó por la búsqueda de nuevos sonidos, la actualización y el rigor técnico y artístico.

La labor musical de Vitier también se destacó en la elaboración de bandas sonoras para el cine cubano, entre ellas, las de los filmes Capablanca , del cineasta Manuel Herrera; El brigadista , de Octavio Cortázar; Caravan a, de Rogelio París, y Roble de olor , de Rigoberto López.

El registro de su discografía incluye los álbumes Homenajes, con que ganó el Premio de las Empresas de Grabaciones y Ediciones Musicales en 1997, y los títulos Travesía y Nuestra Canción , con los que obtuvo galardones de la feria Cubadisco en los años 2000 y 2001, respectivamente.