Afirmó que pedirá la intervención del guía supremo, Ali Jamenei.

 22 mayo, 2013
 El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad denunció el miércoles la exclusión de su aliado Esfandiar Rahim Mashaie de la elección presidencial del próximo 14 de junio. | AFP.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad denunció el miércoles la exclusión de su aliado Esfandiar Rahim Mashaie de la elección presidencial del próximo 14 de junio. | AFP.

Teherán (AFP). El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad denunció el miércoles la exclusión de su aliado Esfandiar Rahim Mashaie de la elección presidencial del próximo 14 de junio, mientras que un asesor de Akbar Hachemi Rafsandjani afirmó que el exmandatario no se opondrá a su descalificación de estos comicios.

Ahmadinejad denunció la exclusión de Mashaie y afirmó que pedirá la intervención del guía supremo, Ali Jamenei. "Considero a Rahim Mashaie como un buen creyente, calificado y útil para el país, y por eso lo presenté como candidato, pero fue víctima de una injusticia", declaró el mandatario, según la página web de la presidencia.

En cambio, Rafsandjani no se opondrá a su exclusión de los comicios.

"Hachemi Rafsandjani no protestará contra su descalificación", decidida por el Consejo de Guardianes de la Constitución, dijo a la agencia ISNA Es-Hagh Jahanguiri, el director de la campaña electoral del expresidente iraní.

"Hachemi siempre ha sido uno de los pilares del régimen y lo seguirá siendo, si Dios quiere", agregó.

Rafsandjani, expresidente de 78 años que entre 1989 y 1997 realizó dos mandatos, no aparece en la lista de ocho candidatos aceptados por el Consejo de Guardianes de la Constitución, órgano encargado de validar las candidaturas entre las 686 personalidades inscritas.

Mashaie, cercano a Ahmadinejad, también fue descalificado.

El Guía Supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, es el único que puede desautorizar al Consejo de Guardianes de la Constitución.

Etiquetado como: