Alemania y Francia han bloqueado, en los últimos años, una posible incorporación de Turquía

 27 junio, 2013

Berlín

Ángela Merkel promete evitar guerra comercial con China - 1
Ángela Merkel promete evitar guerra comercial con China - 1

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, afirmó este jueves que los valores defendidos por Europa, como la libertad de expresión, "no son negociables", tras la decisión de relanzar las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

El acuerdo del martes entre la UE y Ankara "muestra claramente que Turquía es un socio importante", dijo Merkel ante los diputados alemanes del Bundestag. Pero "los valores europeos (...) se aplican siempre y no son negociables", aclaró.

La Unión Europea decidió el martes reactivar las estancadas negociaciones de adhesión de Turquía, pese a las reticencias expresadas por Alemania y otros países a causa de la violenta represión de las manifestaciones de las últimas semanas contra el gobierno islamo-conservador de Recep Tayyip Erdogan.

La negociación podría reiniciarse en octubre, probablemente después de las elecciones legislativas en Alemania y de la publicación de un informe sobre las reformas preconizadas por Bruselas para los candidatos a la adhesión a la UE. Turquía es candidata a la adhesión desde 1999. Las negociaciones se iniciaron en 2005, pero en los últimos años Francia y Alemania bloquearon el proceso.