Corea del Norte haría tercera prueba nuclear en protesta por sanciones

 4 febrero, 2013

Seúl, Corea del sur. AP El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, emitió líneas directivas “importantes” sobre cómo reforzar las Fuerzas Armadas y proteger la soberanía de la nación, dijeron ayer los medios estatales de comunicación, una indicación de que Pionyang podría preparar una prueba atómica en cualquier momento.

Kim convocó una reunión de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores y realizó un “histórico e importante discurso de conclusión” que sirve como línea directriz para fortalecer el Ejército y defender la seguridad y soberanía nacional, dijo la Agencia Central de Noticias norcoreana. No reportó cuándo se llevó a cabo la reunión.

Corea del Norte dijo el mes pasado que realizaría su tercera prueba nuclear en protesta por el endurecimiento de las sanciones internacionales luego de que lanzó un cohete de largo alcance en diciembre. Por su parte, Estados Unidos, Corea del Sur y otros países han instado a Pionyang a que deseche sus planes de pruebas atómicas o a que afronte graves consecuencias.

Norcorea afirma que la hostilidad de Estados Unidos y las amenazas de tropas estadounidenses en Corea del Sur son razones importantes detrás de sus planes nucleares. La nación ha dicho que tiene el derecho soberano de lanzar cohetes para colocar satélites en órbita bajo un programa de desarrollo espacial.

Estados Unidos asegura que el lanzamiento de diciembre fue una prueba disfrazada de tecnología de misiles, que tiene prohibida.

Las dos pruebas nucleares previas de Pionyang, en el 2006 y el 2009, ocurrieron después de que fue abofeteado con sanciones internacionales por lanzamientos similares de cohetes de largo alcance.

El analista Hong Hyun-ik, del instituto privado Sejong en Corea del Sur, dijo creer que los lineamientos de Jong-un se refieren a una prueba nuclear e insinuó que Corea del Norte ha concretado los pasos formales de procedimiento y está preparado para realizar una prueba nuclear pronto.

Al publicar la reunión del Partido de los Trabajadores, Corea del Norte pretende además “ presionar a Occidente y unir a su pueblo” en apoyo a Kim, afirmó Hong.

Kim tomó el poder en diciembre del 2011, tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Esta semana, Estados Unidos y Corea del Sur llevarán a cabo ejercicios navales en la costa este de la península Coreana, en los que involucran un submarino nuclear norteamericano.