Influyente periodista

 10 enero, 2015

México. AP, AFP y EFE El periodista mexicano Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso y uno de los másinfluyentes del país en el último medio siglo, falleció a los 88 años.

La muerte de Scherer se produjo el miércoles pasado debido a un choque séptico, o infección generalizada, luego de una prolongada enfermedad.

Scherer fue reconocido por desafiar a la autoridad en momentos en que la mayoría de la prensa mexicana estaba dominada o cooptada por el Gobierno. Dirigió el periódico Excélsior , uno de los más importantes de México, de 1968 a 1976, hasta que una maniobra orquestada por la administración del entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) terminó con su salida de la dirección.

Autor de 22 libros, entre ellos Los Presidentes (Grijalbo 1986), La reina del Pacífico (Grijalbo 2008) y Niños en el crimen (Grijalbo 2013), Scherer abordó asuntos polémicos, como la entrevista que realizó en 2010 a Vicente Mayo Zambada, actual líder del poderoso cartel de Sinaloa y el único capo de ese calado que ha concedido una entrevista a un periodista mexicano.

Otro de sus hitos fue la entrevista televisiva que le hizo al subcomandante Marcos en 2001.

Scherer recibió los premios María Moors Cabot (1971), Periodista del Año del Atlas World Review de Estados Unidos (1977) y el Premio Nuevo Periodismo (2002), promovido por el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Con Proceso , Scherer fue pionero del periodismo de investigación y de denuncia de la corrupción en México.

Entre los asuntos que la revista destapó están la divulgación en 1978 de la existencia de un grupo especial del Ejército dedicado a combatir a la guerrilla llamado Brigada Blanca y la denuncia de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y sospechas sobre corrupción del Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas (1988-94).