Sus representantes se reunirán mañana con personeros del gobierno estadounidense

 4 abril, 2013

Almaty (AFP). Irán quiere que se reconozca su derecho a enriquecer uranio en la negociación que mantendrá el viernes en Almaty (Kazajistán) con las grandes potencias sobre su polémico programa nuclear, afirmó este jueves el jefe de la delegación de negociadores iraníes, Said Jalili.

“Consideramos que pueden abrir las negociaciones mañana con una frase, la que aceptará el derecho de Irán , en particular su derecho a enriquecer uranio”, declaró Jalili en un discurso en Almaty.

Jalili minimizó las posibilidades de éxito del encuentro bilateral que mantendrá con su homóloga estadounidense la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, aunque Washington espera discusiones directas desde hace años.

“Lo que nuestra nación espera, es que Estados Unidos corrija su comportamiento, y no solo con palabras. Los que vienen por negociaciones deben venir con esa lógica, y no con amenazas diciendo que todas las opciones están sobre la mesa. Ello contradice el buen sentido”, dijo Jalili.

En la anterior reunión de Almaty en febrero, principal ciudad de Kazajistán, los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) habían presentado una nueva oferta a Teherán, tras casi ocho meses de suspensión de las conversaciones.

Si Teherán se mostró en febrero más bien favorable a la suspensión del enriquecimiento de uranio a 20%, rechazó sin embargo firmemente las otras demandas de las potencias, en particular la de cerrar la planta de enriquecimiento de Fordo, considerada como la única del país a salvo de un ataque militar, y enviar sus reservas de uranio enriquecido a 20% al extranjero.

Las potencias occidentales e Israel sospechan que Irán intenta fabricar una bomba atómica, lo que Teherán desmiente.

Etiquetado como: