15 febrero, 2016
Utilizar mobiliario bajo, con gavetas, aportará mucha funcionalidad por la alta capacidad de almacenamiento.
Utilizar mobiliario bajo, con gavetas, aportará mucha funcionalidad por la alta capacidad de almacenamiento.

Cuando se piensa en la construcción o remodelación de la cocina, no solo se deben contemplar aspectos como el tamaño de los muebles. Por el contrario, es necesario visualizar la planificación de los espacios, encontrando un punto de equilibrio entre belleza estética y funcionalidad.

Michelle Guardia, diseñadora de interiores, destacó que la planificación permitirá disfrutar de comodidad a la hora de utilizar el espacio.

El proceso se debe iniciar desde la etapa en que se preparan los planos de diseño, para así lograr un área funcional, cómoda y agradable como centro de reunión familiar.

Para Guardia es muy importante "contar con asesoría de un profesional desde el principio. El diseño y la escogencia de los materiales deben ser acordes al presupuesto contemplado inicialmente".

Milagro Macías, importadora y distribuidora de materiales para decoración de cocinas, explicó que es muy importante establecer en el diseño aspectos como los sitios donde se colocarán las previstas electromecánicas.

"Respetar los lugares proyectados en planos evitará rediseñar o modificar el mueble de cocina, e incluir previstas que provocan gastos no presupuestados", aseguró.

Guardia agregó que la funcionalidad de esta área de la casa se da a partir del denominado "triángulo de la cocina", compuesto por los puntos donde se ubican la cocina, la refrigeradora y el fregadero.

Alternativas

Una de las principales tendencias es la utilización de láminas con texturas y colores que asemejan materiales como la piedra, el cemento, el óxido y la pizarra. Estas se combinan con láminas con diversos acabados, entre las que destacan las imitaciones de madera, las de color, las tipo veta y las que tienen relieve.

El uso de sistemas de levante (herrajes) en las puertas permite pensar en diseños horizontales de muebles aéreos. Utilizar mobiliario bajo, con gavetas, aportará mucha funcionalidad por la alta capacidad de almacenamiento.

Guardia agregó que también se puede recurrir al uso de artículos en una sola pieza. Las torres con cocina y horno no solo ofrecen diseño, sino también comodidad.

Etiquetado como: