Madrid. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) informó de que está evaluando si se actualizan las recomendaciones para la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca en aquellas personas que ya han recibido la primera dosis.
A través de un comunicado, la EMA señaló que “sigue vigilando” los coágulos muy raros con bajo nivel de plaquetas que se han producido tras la vacunación con las dosis de AstraZeneca, con el objetivo de proporcionar “más contexto” de este riesgo.
De acuerdo con una petición de la comisaría de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, tras la reunión de la semana pasada con los ministros de Sanidad de la UE, la EMA detalló que “está llevando a cabo una revisión de los datos de vacunación y de los datos sobre la epidemiología de la enfermedad, incluyendo las tasas de infección, las hospitalizaciones, la morbilidad y la mortalidad”.
Así, el organismo regulador europeo ha detallado que la revisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP, por sus siglas en inglés) “permitirá a las autoridades situar los riesgos de la vacuna de AstraZeneca en el contexto de los beneficios de las campañas de vacunación en curso”.
En cualquier caso, la EMA insiste en que “los beneficios generales de la vacuna siguen superando los riesgos en las personas vacunadas”.
“Como en el caso de todas las vacunas, la EMA seguirá vigilando la seguridad y la eficacia de la vacuna de AstraZeneca y proporcionará al público la información más reciente”, señaló el organismo regulador europeo.